COMENTARIO DE TEXTO
1)
Lectura comprensiva.
Se lee un par
de veces haciendo anotaciones en los márgenes:
-
de aquellos
aspectos que nos llaman la atención
-
si creemos que un
párrafo cambia de tema.
-
si en algún trozo
aparecen ejemplos
-
si hay datos estadísticos
verificables
-
si se nota cierta
subjetividad en la expresión.
-
Si hay ironía..
2)
Resumen del contenido
-
En 5 ó 6 líneas
se resume el contenido con nuestras propias palabras. No debemos utilizar las
expresiones del texto, a no ser que sea algo muy específico.
-
No introducimos
ninguna opinión nuestra, ni tampoco algo que debiera haber dicho el autor.
-
No hacemos ningún
tipo de comentario acerca de nada de lo que diga el texto, tanto si estamos de
acuerdo, como si no lo estamos.
3)
Tema
En una frase
breve que concentra todo el contenido del texto, por lo que no nos vale algo
general No es poner un título. Viene a ser como los titulares de los
periódicos.
4)
Tipología textual
(No lo
piden, pero es un buen principio para iniciar la valoración u opinión personal)
-
Por las características que se ven (recogemos
ejemplos del texto) el texto es periodístico,
artículo de opinión, humanístico,
científico (señalar características de la tipología textual)
-
La modalidad.
Puede ser Argumentativa (se exponen o aducen argumentos
[razonamientos] para convencer o persuadir sobre algún tema. En los textos
argumentativos, el emisor nos presenta su punto de vista sobre un tema; por eso
en ellos se mezcla la objetividad, la claridad y, sobre todo, la SUBJETIVIDAD.).
Expositiva: consiste en dar a conocer de forma clara y ordenada
un tema. Por tanto, su finalidad es meramente informativa y su planteamiento ha
de basarse en el rigor y en la objetividad. Son de carácter expositivo la mayor
parte de los libros de texto, las actividades académicas (exámenes y trabajos),
y muchos de los textos científicos, humanísticos, periodísticos e, incluso,
publicitarios.
Descriptiva: consiste en representar objetos, personas, animales,
ambientes… La descripción puede aparecer en textos literarios, científicos,
humanísticos y periodísticos.
Narrativa: consiste en contar unos hechos. La narración parece
principalmente en los textos literarios. También suele aparecer en los textos
periodísticos y en menor medida en los científico-técnicos y humanísticos.
Lo normal es
que en los textos se mezclen varias modalidades aunque predomine una en
concreto.
-
La finalidad
puede ser informativa, persuasiva o prescriptiva (recetas médicas)
El texto es de carácter subjetivo, objetivo… aunque
hay aspectos en los que el autor hace valoraciones….
- Es complicado de entender, fácil. Va
dirigido a un público amplio, restringido…
5)
Valoración personal / Opinión personal (Hay que llenar un folio en total)
-Debemos seguir un orden en el desarrollo y no estar
yendo y viniendo sobre lo tratado.
- El tema que trata el autor es un tema de plena
actualidad…
-
Se refiere a hechos
de poco interés
Según de lo que trate el texto, nos posicionamos tanto en positivo como en negativo, ventajas
e inconvenientes de lo presentado… Es preferible utilizar expresiones como “hoy
este tema es…”, se dice que....” “En realidad también hay quienes creen.. “ (porque de todo debemos tener opinión). No nos apartamos del
contenido del texto y no utilizamos el texto para hablar de otra cosa. Por
supuesto, no contamos experiencias personales.
6) Conclusión
Concluimos con algo rotundo que hayamos
comentado en la opinión. No se puede concluir sin opinar. Es el broche que debe
concentrar toda la opinión en 4 líneas.
------------------- 0 ---------------------
Es conveniente que el paso de un
apartado a otro se hiciera seguido sin poner 1) resumen, 2) tema y así
sucesivamente sino:
Podríamos resumir el texto diciendo que....
Así el tema que podríamos señalar para este texto
es.... o tal, tal, tal es tema de este texto.
El autor ha sabido exponer o argumentar el contenido
del texto en varias partes.....
No olvides esta
relación que suele darse por norma general, aunque puede haber excepciones
Expositivo
|
objetivo
|
Denotativo
|
Todo aquello que pudiera estar
en un libro de texto
|
Argumentativo
|
Subjetivo
|
Connotativo
|
Un reportero deportivo
|
TIPOLOGÍA
TEXTUAL. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
TEXTOS CIENTÍFICOS-DIVULGATIVOS
Al ser divulgativo, partirá de una exposición para argumentar algo después. Pueden estar extraídos de una revista, de un periódico de la sección de ciencias, puede ser un texto de un libro…, pero siempre apto para cualquier público.
Características morfosintácticas:
- Oraciones enunciativas
- Oraciones interrogativas con finalidad didáctica
- Oraciones impersonales y pasivas reflejas
- Fraseología de la especialidad
- Nominalizaciones- Presente atemporal
- Uso del plural de modestia o generalizaciones que implican al lector.
- Uso de todo tipo de modificadores (CN )
Al ser divulgativo, partirá de una exposición para argumentar algo después. Pueden estar extraídos de una revista, de un periódico de la sección de ciencias, puede ser un texto de un libro…, pero siempre apto para cualquier público.
Características morfosintácticas:
- Oraciones enunciativas
- Oraciones interrogativas con finalidad didáctica
- Oraciones impersonales y pasivas reflejas
- Fraseología de la especialidad
- Nominalizaciones- Presente atemporal
- Uso del plural de modestia o generalizaciones que implican al lector.
- Uso de todo tipo de modificadores (CN )
Características léxicas:
- Lenguaje denotativo- Función referencial
- Tecnicismos y neologismos
- Uso de sufijos especializados (sulfuroso)
-Siglas y acrónimos
- Lenguaje denotativo- Función referencial
- Tecnicismos y neologismos
- Uso de sufijos especializados (sulfuroso)
-Siglas y acrónimos
Características semánticas:
- Hiperonimia
- Sinonimia
- Personificaciones
TEXTOS HUMANÍSTICOS: ENSAYO
Son capítulos o textos cogidos de libros. Lo conocerás porque vendrá el título de la obra (en cursiva), puede venir también el capítulo de donde lo han extraído (estará encomillado) y vendrá el autor del libro.
- Hiperonimia
- Sinonimia
- Personificaciones
TEXTOS HUMANÍSTICOS: ENSAYO
Son capítulos o textos cogidos de libros. Lo conocerás porque vendrá el título de la obra (en cursiva), puede venir también el capítulo de donde lo han extraído (estará encomillado) y vendrá el autor del libro.
Combinan argumentación y exposición. Mezclan
lo subjetivo con datos objetivos.
Características morfosintácticas:
- Predominio de la función expresiva y apelativa
- Oraciones enunciativas muy extensas
- Raciones interrogativas e imperativas
- Expresiones de referencia general (gente, alguien nadie,se cree, se dice…)
- Referencia al lector
Características léxicas:
- sustantivos abstractos y propios del tema.
- Pocos tecnicismos y lengua estándar
- Léxico connotativo
TEXTOS PERIODÍSTICOS
Dentro de este tipo de textos está:
Características morfosintácticas:
- Predominio de la función expresiva y apelativa
- Oraciones enunciativas muy extensas
- Raciones interrogativas e imperativas
- Expresiones de referencia general (gente, alguien nadie,se cree, se dice…)
- Referencia al lector
Características léxicas:
- sustantivos abstractos y propios del tema.
- Pocos tecnicismos y lengua estándar
- Léxico connotativo
TEXTOS PERIODÍSTICOS
Dentro de este tipo de textos está:
a)
El artículo de opinión: que tiene las mismas características que el ensayo
. Lo reconocerás porque pertenecerá a un periódico o a una revista. Si es de
una revista vendrá el título de la revista en cursiva o en mayúsculas y además,
el título del artículo. Aparecerá el nombre del articulista
Son Argumentativos, persuasivos y subjetivos
Son Argumentativos, persuasivos y subjetivos
Características morfosintácticas:
- Predominio de la función expresiva y apelativa
- Oraciones enunciativas muy extensas
- Raciones interrogativas e imperativas
- Expresiones de referencia general (gente, alguien, nadie se cree, se dice…)
- Referencia al lector
Características léxicas:
- Sustantivos abstractos y propios del tema.
- Pocos tecnicismos y lengua estándar
- Léxico connotativo
b) Noticia: no vendrá firmada, será de un periódico o revista. No transmitirá opinión. Serán hechos contrastables y no suelen caer en selectividad porque toda noticia debe ser objetiva y de lo objetivo hay poco que opinar
Características morfosintácticas:
- Uso abundante de locuciones verbales, perífrasis, prepositivas
- Expresiones redundantes
- Aposiciones
- Uso de la pasiva refleja
- A + infinitivo: tareas a cumplir
- Estar siendo + participio
Características léxicas:
- Extranjerismos (anglicismos)
- Neologismos
- Uso de derivación y composición
- Siglas y acrónimos
- Eufemismos
Características
semánticas:
- Hipérboles- Metáfora- Personificación
- Hipérboles- Metáfora- Personificación